Reto12Votos Semana 23 – Sociedad

Bienvenidos a una nueva publicación del #Reto12votos, esta semana corresponde al tema “Sociedad”.  Esta dinámica forma parte del #Club12, cuyo objetivo es promover la lectura y escritura en un grupo cada vez mayor.  Te invito a sumarte a esta agradable iniciativa haciendo clic aquí.  Tú también puedes participar.

 


 

No cabe duda de que estamos ante otro tema complejo, pero no hace falta ser sociólogos para ofrecer nuestro punto de vista ya que cada uno de nosotros participa de una sociedad, así que vamos para allá.

 

Desde que nacemos estamos inmersos en un conjunto de normas, leyes y procedimientos que generan un orden, al cual irremediablemente nos  vamos apegando paulatinamente.  Cada uno de nosotros, además de la herencia genética, tiene la crianza y la cultura que va íntimamente ligada a la sociedad, como primer elemento eminentemente humano.  Todo lo que el hombre crea es cultura por lo que no puede hablarse de sociedad sin incorporar este término.

 

Visto de esta manera, si desde que nacemos ya nos estamos formando como seres sociales, es entonces en el hogar donde se empiezan a establecer esas bases para nuestro comportamiento con el resto de las demás personas.  En los hogares se producen en miniatura los principales roles y valores con los que luego se participa socialmente.


fuente

El respeto, las normas de convivencia, la formación para el trabajo, el empoderamiento, la solidaridad, el desempeño en equipo, la colaboración, cooperación, ayuda mutua, entre otros,  que se practican en ese pequeño entorno, van sentando las bases para que el individuo se acople a los mismos y los reproduzca en su vida social.  De aquí se obtiene que si dentro de una familia,  son otros los valores, o se mueven entre antivalores, el individuo también los refleje fuera de ella, generándose las dificultades que vemos en la vida diaria.

 

El individualismo o las excentricidades practicadas como forma de vida no acoplan en ningún contexto donde exista un orden preestablecido.  Tampoco aplica comportarse en otra sociedad con las normas con que se ha manejado siempre en la suya, porque cada grupo humano establece sus acuerdos, leyes, procedimientos,  limitaciones, entre otros,  y violentarlos   acarrea inconvenientes al forastero.


fuente

Aprender a vivir y aprender a convivir hará que nuestra sociedad sea un etorno más agradable.  Sigo creyendo en la gente, en la bondad, en el amor, en el trabajo, en la solidaridad humana.  Esa ha sido mi bandera desde hace mucho tiempo y aunque he recibido arrebatones no he permitido que me la quiten.  Porque donde hay un ser humano haciendo daño, hay muchos más que están sembrando la buena semilla y esa cosecha siempre será provechosa.

 

Las sociedades serán lo que nosotros querramos que sean, ser positivos y creer en que se puede cambiar, contar los merecidos regalos diarios y agradecer por ellos, hace que podamos salir a la calle, caminar tranquilamente, saludar y a la vez responder los saludos de la gente que una vez creyó en nosotros y no le defraudamos, sigo pensando que de eso se trata este juego que algunos llaman vida.
Bueno amigos, aquí de lo que se trata es leer y comentar y yo empecé con:
Ella nos muestra su preocupación por los niños  que están padeciendo en esta sociedad con los sinsabores del momento que se vive, con padres que no están con ellos porque han emigrado o cualquier otra circunstancia y el futuro que podríamos tener en poco tiempo.
Nuestra querida amiga nos desarrolla el concepto de sociedad relacionándolo con lo  que compartimos por aquí con el #Club12.  Una ingeniosa manera de revisar nuestras normas de comportamiento y preguntarnos si nuestra libertad se coarta o no.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *