Una invitación a Steemit

 

Quizá hoy saliste a la calle y viste la mayoría de los negocios cerrados, gente transitando de un lugar a otro, caras tristes, malencarados, rostros taciturnos, una atmósfera pesada para el ánimo y al llegar de retorno a tu hogar tambiénmpregnado del mal humor general y hasta te provoca morder al perro que sale contento a recibirte.  Es el día a día de la gran mayoría de los venezolanos.

 

Hoy quiero invitarte a usar Steemit, una red social que pertenece a la blockchain, donde un clima de libertad y buen trato se respira, ya que es una plataforma que privilegia el intercambio personal para crecer en comunidad y que además monetiza tus producciones escritas.

 

¿Por qué es importante mantenerse en esta red?

 

La escritura es una actividad que permite expresar todo eso que llevamos dentro: deseos o anhelos, preocupaciones, proyectos, estilos de vida, experiencia, logros, habilidades, entre otros; poder transmitir una idea y que alguien en otra parte del país o del mundo coincida contigo, o discrepe y te haga ver su punto de vista es placentero, porque una de las funciones de la escritura es el intercambio comunicacional y esa interacción favorece el aprendizaje.

 

Desde que comienza el día estamos activos observando la cotidianidad, conversando o leyendo, de  allí surge un posible post, que vamos redactando en la mente, hasta que una vez frente al computador organizamos las ideas y creamos nuestra publicación, esto es sin lugar a dudas una mejor manera de transcurrir los días sin caer permanentemente en la queja perenne o encerrados en temas conflictivos.

El proceso de escritura diaria también es un ejercicio para desarrollar la creatividad, mientras más se escribe más fácil resulta generar nuevos temas, se va adquiriendo fluidez y se van alcanzando destrezas de tipo escritural muy necesarias para todo bloguero.

Y también porque cualquier cosa puede pasar que haga  cambiar el panorama de esta plataforma a medida que más y más personas se sumen y realicen un trabajo activo de manera constante.

Trabas que dificultad el crecimiento en Steemit

Desde que entré a esta red me dediqué a invitar familiares y conocidos a la misma.  Muchos se quedaron y aún postean regularmente, otros no pudieron mantenerse, esto puede ser  debido a:

Miedo: Este es un factor que limita la producción escrita, tiene que ver con el temor a no ser valorado o el sentir que lo que se hace no es importante.  Este tipo de creencias paraliza y no deja que fluyan las ideas, no se vislumbra un posible lector y la persona va postergando la producción hasta que abandona definitivamente.


 

Envanecimiento: Se piensa que los textos están muy por encima de lo que escribe el común de la gente y no se  recibe el estímulo representado por los votos o buenos comentarios que eleven aún más el ego.

 


Escasa experiencia en el uso de la escritura como producción individual.  Esto hace que quien postee decida “tomar prestado” o copiar de la red u otros materiales, porque cree que lo suyo no tiene valor o no sabe cómo redactar coherentemente.

 


 

Fallas en el manejo de los aspectos básicos de escritura.  Al igual que en el punto anterior la persona tiene dificultades con la ortografía, lo cual le hace cometer constantes errores.


 

Confusión de esta plataforma con otras redes sociales.  Aprender a jugar en Steemit es conveniente ya que es un lugar diferente, con terminologías que hay que aprender a manejar.


 

Desmotivación.  Muchos abandonan porque no ven resultados positivos, sienten que hacen un esfuerzo en la creación del post para no obtener ninguna visita con los votos respectivos.


 

¿Qué hacer?

Existen en Steemit muchas comunidades que ofrecen ayuda, colaboración, enseñanza y apoyo.  Estas hacen vida en el Discord, participar allí es importante para darse a conocer en algunas de ellas. Por ejemplo el de @bert0 y el emeeseese. Aquí el trails de curación y servidor.

Leer distintos post tanto en español como en inglés te permitirá ver qué piensa la gente, de qué escriben, qué concursos promueven, qué tutoriales desarrollan a qué comunidades pertenecen.

No perder de vista la oportunidad de aprender, es en definitiva el logro más importante que se obtiene en esta plataforma, hay un caudal impresionante de saberes que día tras día son desarrollados por distintos usuarios.

Interactuar, consiste en dejar buenos comentarios en los posts que leas y te gusten, si no son de tu agrado sigue de largo, pero si te atraen, apórtale algo más si conoces del tema y deja tu opinión amable y sincera.

Jugar, en realidad de lo que se trata es de desarrollar un juego, así como en la vida, vinimos fue a jugar y aprender a hacerlo nos garantizará logros en la interacción, en aprendizaje y muy seguramente económicos también, todo depende de las piezas que muevas.

@charjaim

 


Imagen principal

ordenador portatil

Miedo

ave azul

pereza

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *