Reto Top10 @RadioSteemit| La Canción que te hace recordar a alguien| Alas (a Malala)

Malala Yousafzai, es una estudiante universitaria  pakistaní, activista bloguera que en el año 2014 obtuvo el  Premio Nobel de la Paz convirtiéndose en una de las más jóvenes en obtener este galardón. Nació el 12 de julio de 1997.

Su activismo ha estado dirigido a favor de los derechos civiles de las mujeres pakistaníes, donde el régimen talibán prohíbe la asistencia a la escuela a las niñas. Su labor la inició cuando tenía entre once y doce años al escribir un blog para la BBC, bajo un seudónimo, donde mostraba la ocupación talibana, en el valle de Swat y cómo era la vida de las niñas en la región.

 

En el año 2012 fue víctima de un atentado del que se recuperó posteriormente,  recibió apoyo nacional e internacional y se convirtió en la adolescente más conocida en el mundo, por sus acciones destinadas a lograr que la educación sea un derecho primordial de niños y jóvenes. Sus peticiones a favor de la educación se han seguido produciendo y ha obtenido distintos premios e inclusive un doctorado honoris causa de la University of King’s College de Halifax, Nueva Escocia.

 

Esta lucha  se vuelve motivo de inspiración para Arturo Márquez, el compositor mexicano quien escribe “Alas” a Malala, ya que considera que ella “despierta la conciencia de los seres humanos” En el estreno de este himno, el compositor se acompañó con la Orquesta y Coro Pequeñas Huellas,  con niños de Palestina, Senegal, Argelia, Israel, Polonia, España, Venezuela, Estados Unidos, Francia, Argentina, Bosnia, Irán, México, Italia, Rumania y México.

 

Hace un tiempo el mayor de mis hijos me presentó este hermosísimo himno,  que es prácticamente su banda sonora, la escucha prácticamente todos los días, imaginé que la pieza le llenaba  de energía,  entusiasmo o sentimiento y entonces preferí preguntarle y luego de la sorpresa inicial me contestó que le era muy difícil sintetizar qué era lo que le ocurría y resumió así.  “Arturo Márquez se ha convertido en uno de mis compositores contemporáneos preferidos, su obra tiene elementos que deforman la línea normal de la música y es esa deformación lo que la vuelve agradable.  Ese instante donde se transforma el curso lineal es muy placentero, el compositor te muestra tantas variedades de la misma melodía  que te llevan a un mundo paralelo”.

 

A mí también me gusta mucho y suelo sentarme con él a ver el video, esta obra quedará en mi como una de mis preferidas también, pero sobre todo porque siempre me recordará a mi hijo @leonardoj333.  Te invito a escucharla.

Esta es la letra de esta obra de Arturo Márquez

Alas dignas a Malala

Alas dignas de esperanza

Alas dignas de confianza

Su palabra vuela y llama

Con su canto prende el alma

Sin temor levanta vuelo

su mensaje llega al cielo

Así como piensa corre

aunque el mar sea tan extenso

canto libre es su anhelo

Pluma…Canta

voz trazando el hacer

Pluma..Canta

Libro .. libre

Libertad para saber

Libro.. libre

Vida.. culta

Cultivar para vivir

Vida… culta

Alas.. abre

despegando para ser

Alas .. abre

tiza, vuela

tiza blanca

juego limpio,

juego vota

pluma canta

pluma flota

hoja lata

hoja seca

regla de oro

regla trunca

mesa silla

me soporta

goma cambia

goma carta

lápiz dice

la pizarra

Libro libre

mente narra

niña niño

que comparta

Alas fuertes a Malala

Alas fuertes de esperanza

Alas fuertes de confianza

Su palabra vuela y llama

Con su canto prende el alma

Sin temor levanta el vuelo

Su mensaje llega al cielo

así como piensa corre

Canto libre es su anhelo

Sin temor levanta el vuelo

su mensaje llega al cielo

Así como piensa corre

Aunque el mar sea tan extenso

Canto libre es su anhelo!

 

Letra en

 

Esta es la melodía que comparto en el retoto10 de esta semana, donde @radiostemit nos invita a mostrar esa canción que nos recuerda a alguien.  Tú también puedes participar en este reto te invito a saber más aquí.

Imagen principal

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *